lunes, 30 de junio de 2008

Rutita por CHINCHON

.¡¡¡ESPAÑA¡¡¡  PUDIMOS. Orgulloso, como siempre, de ser español. Campeones de Europa 2008.


Después de unas semanas de descanso vuelvo con energías renovadas. ¿Será por el comienzo de la jornada continua?. Sin duda ayuda para hacer otras cosas. 

Pues vamos para Chinchón. Teníamos una visita pendiente a esta bonito pueblo de Madrid, situada en la vega del Río Tajuña. La jornada estuvo marcada por un calor de justicia, que hizo que tuviéramos que hacer algún repostaje forzado. ¡¡Qué fresquita la cerveza¡¡¡.


La Plaza Mayor de Chinchón. Bonita plaza medieval, soportalada, de tierra y piedra que ha sido usada, principalmente, para celebraciones taurinas y religiosas. En este sentido, cabe destacar que es el lugar donde culmina, la famosa, Pasión Viviente así como el resto  de pasos y procesiones de Semana Santa. 

La Plaza Mayor cuenta con dos manantiales. Una, antiguo abrevadero, en la parte alta y otra situada en el edificio de la Oficina de Turismo, y utilizada como lavadero en otros tiempos.


Castillo de lo Condes. Aunque data del XV, sufrió diferentes ataques y expolios, comuneros, Guerra Sucesión y por último por las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia. El último uso le fue dado como fábrica de licores.


Convento de San Agustín. Actual Parador de Turismo, otrora centro de formación humanística, merece la pena realizar una visita al interior, gratuita, para ver el patio y la conservación de las habitaciones. Muy interesante para comer, con un menú atractivo y de precio razonable, 

unos 30Euros.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Situada en un alto, parece estar vigilando, incansable la Plaza Mayor. Cabe destacar, fundamentalmente, el cuadro de Goya, “La Asunción de la Virgen”, que regaló a su hermano Camilo, capellán de la iglesia. A su lado también se encuentra la llamada Torre del Reloj, desde donde se disfrutan de bonitas vistas.


Tampoco habría que dejar de visitar el Convento de las Clarisas y otra multitud de ermitas que surcan el pueblo, quizás destacando la Ermita de San Roque, patrón de la ciudad.


Para terminar, no puedo dejar de mencionar su típico Licor de Limoncillo, que tanto me gustó, para adornar la opípara comida que nos dimos en la Cueva del Vino. Recomendable establecimiento, aunque la oferta gastronómica es amplia en Chinchón. Otros productos muy típicos, aparte del anís de Chinchón, son el ajo fino, su excelente aceite y la garnacha, uva autóctona.


Cualquier duda, ya sabéis, preguntad.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno Julio, veo que tu profesión fustrado ha sido reportero dicharachero...jejeje

Me ha gustado mucho la descripción que has hecho te veo jubilado y haciendo el programa de la 2 "Mis queridos pueblos de España"..jejeje

La verdad es que no te ha faltado detalle sobre este bonito pueblo, has hablado de su gente, de su gastronomía (en especial del "limoncillo"), de su riqueza arquitectónica,es un fiel reflejo de la realidad...es un pueblo que merece la pena visitar a pesar del calor que pasamos!!!

La próxima vez hay que ir en fiestas para conocer de cerca y en primera persona el folklore chinchonero...jajaja.

Por último decir que es una visita recomendada para todos los públicos y además está muy cerca de Madrid por lo que animo a la gente a que vaya a visitarlo...

Anónimo dijo...

Hola Julio, acertado comentario sobre tan maravilloso pueblo. Muy bonito sin lugar a dudas y una referencia junto a Aranjuez del sur de madrid.

Julio Ramos dijo...

Hehehe, la verdad es que me está saliendo mi vena artística... y yo que la creía desterrada. La verdad es que excursiones como esta rompen bastante con la rutina del día a día... Suerte que Madrid tiene muchos pueblos y una gastronomía rica...

Ese Josemi, tenemos que celebrar el éxito de Univerhus con un corderito en Segovia...