viernes, 7 de noviembre de 2008

Campillo de Ranas - Ruta de la Arquitectura Negra

La segunda semana de Octubre tuvimos la oportunidad de pasar un fin de semana en Campillo de Ranas, magnífico exponente de los pueblos de arquitectura negra de Guadalajara, basada en construcciones de pizarra y madera.

Estuvimos alojados en una bellísima casa rural llamada el abejaruco (www.elabejaruco.com), de alquiler integro los fines de semana. Es la casa perfecta para pasar un fin de semana para grupos de entre 10 y 14 personas. Tiene 5 habitaciones, todas con baño completo (bueno todas menos la de la planta baja), Tv y DVD. Cocina americana, un salón espacioso con chimenea de leña y una acogedora decoración. Aunque, sin duda, lo mejor de todo es la sensación de paz y sosiego que se respira, no sólo en la casa, sino en todo el pueblo.

El viernes, día de la llegada, el dueño nos estuvo explicando todas las excursiones que podíamos realizar. Nos dejó información detallada y buenos consejos. Después de sortear habitaciones, y una cena a base de pizza y roscas, ahh¡¡y banderrillas, tomamos unos mojitos todos juntos jugando al Lobo. Sencillo, y participativo, juego de cartas. Básicamente el pueblo lincha al que cree que le toca el papel de lobo en la ronda, da para venganzas...hehe. Se alargó la partida hasta casi las 3 de la mañana, y al día siguiente había que madrugar.

El sábado amaneció lluvioso y decidimos postergar la subidal Pico Ocejón, seña de identidad de la Sierra de Ayllón, para el domingo, en espera de un mejor día. Realizamos varias excursiones cortas pero muy bonitas. Embalse de el Vado, el monasterio en ruinas de Bonabal al que se llega a través de una bonita senda, así como el pueblo abandonado de Matallanas. Para llegar a este último pueblo hay que cruzar un puente que, bueno echar un vistazo a la foto...hehe, tiene una caída de unos 15 metros a un riachuelo. Desde luego el paseo mereció la pena y, aunque se nos hizo un poco de noche y empezó a llover, llegamos con el tiempo justo para ver en un pequeño bar el partido Real Madrid - Atleti y...disfrutar...algunos. Esta vez no trasnochamos tanto y es que los paseos,  y más a nuestra edad, pasan factura, además al día siguiente nos esperaba la subida al Ocejón.

El domingo nos levantamos temprano y con bastante mal tiempo, aún así como era el último día no quedaba más remedio que intentar realizar la subida. Cogimos el coche para ir a Majalrayo, pueblo de partida de la ruta. Allí comenzó a chispear y la mitad del grupo decidió probar otras alternativas. A pesar de las bajas, un pequeño grupo de valientes decidimos afrontar la subida.

Empezó a llover con fuerza y a punto estuvimos de dar marcha atrás pero al adentrarnos en un bonito hayedo, a su cobijo, decidimos seguir adelante. La niebla se hizo más espesa pero la lluvia remitió lo que aumentó el ánimo del grupo. Después de varias paradas para reponer fuerzas, el bosque finalizó y abordamos la subida al collado. Preludio de la cumbre, pensamos. Apenas podíamos ver 5 metros hacia delante, la temperatura bajó varios grados y el terreno se puso con mucha, mucha pendiente. Casi a trompicones llegamos al collado, ya allí nos resultó evidente que no podríamos encumbrar pues no había camino y era fácil perderse, como nos habían advertido. De esta forma, paramos un poco y volvimos por donde habíamos venido. La bajada la realizamos sin problemas,con mucho mejor tiempo  y aprovechando para hacer algunas fotos. Al llegar al pueblo, nos felicitamos y, realmente, nos encontrabamos muy satisfechos después del esfuerzo realizado, y más en aquellas condiciones. Lo recordaremos...

Volvimos al Abejaruco, una ducha rápida y a comer con el resto del grupo al mesón el Jabalí, en Majalrayo Aunque la comida no estuvo mal y no era demasiado caro, el servicio, tremendamente malo, me obliga a no aconsejar este restaurante. Ofrezco como alternativa el Restaurante Los Manzanos, situado en Campillejo.

No dio tiempo para más, después de una pequeña siesta volvimos a Madrid. Con la seguridad de volver a repetir.  Entre otras cosas nos dejamos sin ver el famoso Hayedo de la Tejera Negra, que no pudimos visitar al tener que reservar con mucha antelación. Igualmente ver el entorno nevado debe ser espectacular, tal y como pudimos ver en algunas fotos.

Bueno si alguien necesita información que no dude en pedírmela.

martes, 28 de octubre de 2008

De pesca en el Puntal de Laredo.

La decisión. Después de mucho pensar, Enrique, mi compañero de pesca, y yo, decidimos variar el escenario de nuestra escapada anual y cambiar la pesca en agua dulce por la pesca en el mar.

Nos decidimos por Laredo,   y su mítico puntal, después de leer algunos artículos prometedores. También ayudó en la decisión la posibilidad de contar con un guía de excepción. Gracias Raúl, por todo apoyo logístico. Por supuesto la rica cultura culinaria, también fue un elemento de peso. Amén de esto, los objetivos de esta aventura eran la dorada, la lubina y el sargo.

Los preparativos. Lo primero que hice es adquirir el equipo, para ello después de visitar varias tiendas, físicas y online e incluso alguna puja en e-bay, me decidí por pescatienda (www.pescatienda.com). Sin duda una apuesta segura en relación calidad precio. En cuanto a carretes, y por no aburrir, me compré unos Shimano Ultegra XSA, una maravilla, unas cañas Kali y material variado. Una inversión para mucho tiempo, sin duda. ¡Espero!

El paso siguiente era el alquilar un apartamento cerquita de la playa para 3 noches en Septiembre. Lo que parecía una misión relativamente fácil se complicó sobremanera, de hecho empezamos a mirar otros destinos, Santoña  y Colindres, pero finalmente conseguimos localizar un apartamento de 2 habitaciones con cocina, casi 200€, una pasta, pero que ante la falta de alternativas nos alegró. A la larga fue más timo todavía porque el apartamento no valía ni la mitad. Si alguno necesita información, tengo bastantes teléfonos con información sobre alojamiento, camping y demás...

El  viaje. Acompañados de Dani,  amigo fiel pero sin interés excesivo en la pesca, al que no fue difícil convencer cuando repasamos las bondades gastronómicas del destino. Salimos tempranito de Madrid y llegamos a Laredo, vía Burgos y Puerto del Escudo (gran error), con el tiempo justo de recoger, en Ramales de la Victoria, a Raúl que había comprado el cebo.  Volvimos a Laredo a recoger las llaves del apartamento. Comimos en un restaurante, justo enfrente del Puerto de Colindres, a pie de carretera, menuda lubina a la parrilla me zampé... por supuesto, repetimos todos los días, estos ya de menú por 10 €. Todo un lujo, por cantidad y calidad.

Día 1. Este primer día realizamos dos acercamientos, uno desde el puente que pasa la ría del Asón, a la altura de Treto. No tuvimos mucha suerte y sólo salieron algunos sapillos. Acabando la tarde decidimos ir a conocer el famosos puntal y dedicarle unas horas. Ibamos preparados con material para pasar noche, sillas, mesas, lumigas, ropa de abrigo... Ya estaba anocheciendo y mientras montaba las cañas mis compañeros fueron a comprar algo de cena. Los primeros lanzamientos, al medio de la ría, no fueron muy esperanzadores, la corriente era muy fuerte y traía muchas algas, esta fue la tónica general de toda la noche. También nos sorprendió, muchísimo, la cantidad de metros de playa que descubre la bajamar, de forma que entre la pleamar y la bajamar es fácil que haya más de 300 metros de playa, ¡¡alucinante!!. Esto hacía que tuviéramos que andar bajando y subiendo las cañas, casi continuamente. Estábamos realmente cansados así que decidimos ir al apartamento a reponer fuerzas.

Día 2. Decidimos ir a comprar cebo fresco a Castro Urdiales. El día anterior nos había sido imposible comprarlo al ser festivo en toda Cantabria, su patrona, la Virgen del Mar. En Castro realizamos la compra para el resto de días, aunque no pudimos comprar cebo fresco pues el día anterior no habían salido a cogerlo. Tuvimos que tirar de los restos de cebo. De vuelta a Laredo decidimos parar en Islares, donde nos habían recomendado unos acantilados donde probar suerte. Con dificultad, logramos encontrar un sitio donde echar un rato, aunque el viento que se levantó y la tremenda altura que había hasta el agua nos hizo abandonar pronto esta jornada mañanera en post de mejores perspectivas al anochecer. Ya en Laredo,  Raúl nos acompañó a comprar cebo fresco y volvimos a pescar al Puntal, si bien esta vez nos concentramos en pescar entre las barcas del puerto más que en plena ría, intentando evitar la fuerte corriente y las algas. Llegamos casi con pleamar y durante toda la bajamar tuvimos varias picadas y algunas capturas, de mención un salmonete que sacó Raúl, en una de mis cañas, de algo más de 500 gramos. Alguna herrera y poco más pues la bajamar hizó impracticable la pesca entre las embarcaciones, que ya teníamos apenas a una veintena de metros. A casita y a afrontar el último día de Pesca.

Día 3. Y llegó el último día de pesca. La mañana la pasamos en la playa de Laredo, con una lluvia fina, pescando a media distancia con cebo natural, en dos horas no recibimos ninguna picada y decidimos irnos a comer para empezar la jornada de la tarde temprano. Sobre las 17:00 ya nos encontrábamos en el puntal preparando el equipo. Un lugareño nos hizo una visita y nos ofreció sabios consejos además de pasar con él un rato agradable. Pescando mientras la marea bajaba a distancias cortas conseguimos los mejores resultados, un buen puñado de herreras, una lubina pequeña y un sargo de unos 300 gramos. La bajamar nos obligó a lanzar los aparejos a mitad de la corriente y a partir de ahí las algas no nos dejaron pescar bien. Decidimos irnos a casa pues al día siguiente teníamos que recoger y limpiar todo el material.

Aunque no se puede considerar que triunfamos sin duda nos lo pasamos bien y realizamos un primer acercamiento a la pesca en el mar. Nos quedamos con la espinita clavada de pescar alguna buena pieza aunque el entorno en el que estuvimos y el buen tiempo que nos hizó mitigó en algo la pequeña decepción.

Volveremos¡¡

martes, 7 de octubre de 2008

Pinarnegrillo City - Las Fiestas

El primer fin de semana de Octubre son las fiestas de este pequeño pueblo de la provincia de Segovia. Las fiestas de la patrona, Nuestra Señora del Rosario. El pueblo se encuentra rodeado de un basto pinar resinero. La ganadería y la agricultura son actualmente los ejes de economía.

Es el pueblo de Vanesa y soy un asiduo a las fiestas desde hace años. Aún recuerdo la primera vez que acudí a las fiestas, aquí fue cuando Vanesa y yo nos dimos el primer beso...hehe. Desde luego, nos trae buenos recuerdos a los dos.

Teniendo en cuenta que en Pinarnegrillo únicamente hay un bar, las fiestas giran alrededor de las diferentes peñas. Nosotros pertenecemos a la desterrada Peña el Huerto, y digo desterrada porque es la única peña nómada que año tras año busca resguardo en algún garaje o casa vacía. Este año le tocó el turno al garaje de Antonio, situado en un lugar privilegiado, a escasos 20 metros de la Plaza del Pueblo, donde hacia ruido la orquesta, si se puede llamar así.

Las noches del viernes y el sábado, fueron frías, un frío como sólo los segovianos pueden describir, frío, frío. El brugal, el JB y demás brevajes no daban abasto a calentarnos, la verdad. El viernes, éramos sólo seis y a eso de las 2:00, coincidiendo con el primer descanso, el generador de la orquesta se estropeó, echar agua en lugar de gasoil es más barato pero no es la solución a la falta de combustible, y la música paró, esto prácticamente dió por concluída el día. El sábado es el día de la caldereta, más de 100 kilos se reparten entre todos. Preferimos cenar en casa y  después de ver al Atleti (s.c), continuar con la fiesta nocturna. Lo más resaltable de la noche, aparte de contar con dos más en la peña, fueron los disfraces que se colocaron David y Antonio, prietos,  prietos iban los colegas aunque más calentitos que el resto por supuesto. Esta noche la orquesta pudo terminar sin sobresaltos y poco después fuimos desfilando a la camita.

El domingo, arregladitos, hay que ir a misa. Bailar unas jotas en la procesión. Hacerse una fotito recordatorio en los bancos de la plaza del pueblo. Tomar una limonada y unos pasteles por cortesía del ayuntamiento y, meterse un homenaje gastrónomico de muy señor mío en familia. Este año Araceli nos deleitó con unas almejas a la marinera para chuparse los dedos,langostinos, lomo y, de plato principal, así un cerdito, digo cochinillo, un tierno cordero y un sabroso cabrito. Todo ello regado de un estupendo vino rivera del duero. Pá reventar niño Unos pastelitos, café, copa y cigarrito y, a Madrid con la sensación del deber cumplido...

Buenas fiestas, si señor.

domingo, 28 de septiembre de 2008

La carrera perfecta

Después de un mes entrenando tenía ganas de probarme en una carrera popular. Me habían comentado lo de la carrera perfecta pero se me hacía un poco cuesta arriba, sobre todo después de haber estado una semana en Santander dedicándonos, en profundidad, a cultivar el paladar.

Pero soy muy picajoso y, a poco que salí dos veces a correr y me encontré más o menos bien, decidí probar suerte. Total, no perdía nada. Con pique de por medio, con mi compañera Beatriz, que andaba en tiempos similares a los míos, decidí afrontar el reto. El jueves antes de la carrera jugué un partido de fútbol 7 que me dejó tocado: tirón en la espalda, sobrecarga de gemelos y cansancio general. Pintaban bastos, o eso parecía. ¿Excusas?...Nunca.

Y llegó el día, las sensaciones eran buenas aunque todavía me encontraba magullado. Justo antes de salir me encuentro a Bea calentando, ¡¡qué casualidad¡¡. Empiezo a acusar la presión. Nos deseamos suerte,  como buenos deportistas, y quedamos en vernos a la llegada.

Salimos del Retiro sobre las 9:00, un par de minutos después que los más veloces partieran. Los dos primeros kilómetros, casi cuesta abajo, pasan rápido. Del dos al cuatro toca sufrir, de hecho cuando ví que pasamos por el cuatro estaba convencido que era el seis. Joer, qué depresión. No me encontraba, incluso pensé en parar pero, en esos momentos, mi compañero de correrías, Daniel, se mostró un baluarte. Esto unido al pequeño pique pendiente me hicieron aguantar. Pasamos por el kilómetro cinco en mi mejor momento, sólo fue una ilusión, me empezó a dar flato y perdí la respiración. Pero no paraba. Llegamos a Atocha y, por tanto, a los tres últimos kilómetros. La peor parte, con un gran repecho inicial y una subida de algo más de un kilómetro. Pasé muy malos momentos, casi sin resuello. Del  km siete al ocho y del ocho al nueve, la cosa fue muy chunga, apretamos los dientes y... algo más. Sudaba un huevo, llevaba dos camisetas, cuál novato. Llegamos al último kilómetro con la cara desencajada, que largo se hizo por Dios, Dani con flato y yo, sin fuerzas y jadeando como un chucho. Hasta ese momento no había pensado en tiempos, el objetivo era llegar... Cuál sería mis sorpresa cuando, en el marcador de llegada, ví la cifra mágica, 56 minutos. ¡¡¡Qué alegría niño¡¡¡. Se quedaron en 54:30 con el chip, ya que salimos más tarde del pistoletazo y por tanto de la cuenta del reloj. PERITA¡¡¡

Después de devolver el chip, y recuperar un poco, nos acercamos a un pequeño parque a esperar la llegada de Bea. Me las prometía felices, pero... coño, si ya estaba allí, estirando. No me lo podía creer pero, yo no podía hacer más, había ido a tope, sin dosificar. Charlamos un rato y rápidamente nos preguntamos tiempos, al parecer había llegado un minutillo por detrás. Bueno, no puedo negar que me alegré un poco, sobre todo porque la comida de mañana, en la oficina, será un poquito más tranquila.

De todas formas, como corre Bea. Olé, olé, olé.... Nos vemos en la próxima.

NOMBREPOSICIONDORSALTIEMPO
Ramos Barranco, Julio 4514 5357 0:54:30

martes, 2 de septiembre de 2008

Operación Forro Polar.

El verano toca a su fin y, después de estar enseñando mis trabajados michelines por medio mundo, llega hora de ponerse en forma para el invierno.

Eso sí, sin exagerar que a partir de Marzo comienzan los agobios y cuesta un riñón recorrerse mercados y restaurantes en busca de comida de calidad, que engorde y no llene. Y que decir del alcohol, cuantas veces habré tenido que beber cerveza y derivados, sin ganas de ningún tipo, por esos gramitos, fundalmentales que aportan....

Bueno, y todo esto para justificar que sí, que por fin he comenzado a correr en serio, vamos que llevo dos semanas. El primer día 3,5 km, 5,5 km el segundo, poco más de 9 km el tercero y culminamos estas dos semanas de sobre-excitación con una sesión de 1200 metros en pista, que recorrí en apenas 5 minutos. La expresión "echar el higadillo" cobra aquí su máximo significado. Un tremendo agujero en los pulmones me acompañó la siguiente hora. Ni la cerveza de después acabó con tan horrible sensación.

Los objetivos ya están definidos, bajar de 8 minutos en los 2000 metros pista, San Silvestre 2008, una media maratón 2009 y... las Olimpiadas de Madrid 2016. No podemos fallar Dani.

En fin compañeros, seguiremos informando y es que, después de unas entradas de lo más modositas contando viajes y demás, hace falta algo de marcha.

En preparación.

1/ New York, New York (2). Midtown I.
2/ Reunión anual antiguos compañeros de Azertia. Leciñena. Zaragoza.¡¡¡Uy la Expo¡¡¡
3/ Jornadas culinarias y de pesca en Laredo y alrededores. Promete.

lunes, 25 de agosto de 2008

New York, New York (1): El viaje.

Llegó la hora. Empieza hoy mi relato de nuestro viaje a NY.
EL QUINTETO. Dani, Juanfran, Miguel, Vanesa, mi mujer, y yo, como no, el guía. Salimos el lunes 04/08/08 y regresamos el 14/08/08.

LAS DUDAS. A decir verdad, estábamos algo nerviosos, y es que quién más quién menos tenía alguna duda. ¿Perderán las maletas en la escala en Amsterdam?, ¿nos tirarán en inmigración y adiós?, ¿daremos bien con el transporte al hotel? y, sobre todo, ¿por qué coño el hotel no nos ha confirmado la reserva de las habitaciones?. Con un par, no había marcha atrás...

EL VIAJE. El domingo realizamos la facturación electrónica en KLM, recomendable, y elegimos unos buenos asientos. Recordad, salida de emergencia. Llegamos con mucha antelación a Barajas y embarcamos sin mayores problemas. En unas dos horas en Amsterdam y, en una rápida escala, otro avión hacia NY. Este trayecto es más jodido y hacía frío del carajo, ni con mantas. El frío y una compañera de asiento inquieta y comilona, no hicieron el viaje muy ameno, la verdad.

LLEGADA AEROPUERTO Y HOTEL. Por fin, llegamos a NY, 18:00 hora local. El control de inmigración rápido y sin problemas, ventajas de ser bilingüe ;-), !!! y las maletas esperándonos en la cinta!!!, aunque dos pegatinas de mi maleta habían volado (cabrones). Nos dirigimos a esperar una larga cola para coger un par de taxis e ir al hotel, cuando un "negrito" se nos acercó y nos ofreció llevarnos a los 5 en su coche por 95$, Dani, hábil negociador, cerró en el acto el acuerdo. Teniendo en cuenta que cada taxi eran 50$, no estaba mal. Estábamos esperando cuando, a los 2 minutos, aparece una limusina negra y, baja nuestro chófer, !!flipamos!!. Volvimos a confirmar el precio y... pá dentro. No había Ron ni grandes excesos pero, valía. ¡¡Definitivamente el viaje prometía¡¡¡. Por fin he podido entrar en hotel por la puerta grande...hehe. Creo que hasta dejamos propina ;-)....

Sólo quedaba...., lo más importante, las habitaciones. En 5 minutos un mejicano nos confirmó que todo estaba correcto, una habitación doble en el piso 26 y una triple en la 22 ¡¡Perita Guay!!. Las habitaciones muy decentes, relación calidad-precio, comparado con lo que habíamos oído de NY. Por supuesto, regular si comparamos con España.

PRIMER CONTACTO. Apenas dejamos las maletas en la habitación y salimos a darnos una vuelta por Times Square, al lado del hotel, ¡¡¡comenzamos a flipar!!!. Estábamos en una peli, ¡¡y éramos los protagonistas!!.  Cenita de fruta para todos menos para Miguel, que se zampa la primera hamburguesa chorreante de Manhattan... y a su juicio que fué la mejor, de las muchas que tomamos. De vuelta al hotel fijamos las 7:00 de la mañana para vernos a día siguiente y a la cama (sobre las 4:00 hora española). Al día siguiente nos esperaba el primer "ataque" a la zona de Midtown.

lunes, 30 de junio de 2008

Rutita por CHINCHON

.¡¡¡ESPAÑA¡¡¡  PUDIMOS. Orgulloso, como siempre, de ser español. Campeones de Europa 2008.

Después de unas semanas de descanso vuelvo con energías renovadas. ¿Será por el comienzo de la jornada continua?. Sin duda ayuda para hacer otras cosas.

Pues vamos para Chinchón. Teníamos una visita pendiente a esta bonito pueblo de Madrid, situada en la vega del Río Tajuña. La jornada estuvo marcada por un calor de justicia, que hizo que tuviéramos que hacer algún repostaje forzado. ¡¡Qué fresquita la cerveza¡¡¡.

La Plaza Mayor de Chinchón. Bonita plaza medieval, soportalada, de tierra y piedra que ha sido usada, principalmente, para celebraciones taurinas y religiosas. En este sentido, cabe destacar que es el lugar donde culmina, la famosa, Pasión Viviente así como el resto  de pasos y procesiones de Semana Santa.

La Plaza Mayor cuenta con dos manantiales. Una, antiguo abrevadero, en la parte alta y otra situada en el edificio de la Oficina de Turismo, y utilizada como lavadero en otros tiempos.

Castillo de lo Condes. Aunque data del XV, sufrió diferentes ataques y expolios, comuneros, Guerra Sucesión y por último por las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia. El último uso le fue dado como fábrica de licores.

Convento de San Agustín. Actual Parador de Turismo, otrora centro de formación humanística, merece la pena realizar una visita al interior, gratuita, para ver el patio y la conservación de las habitaciones. Muy interesante para comer, con un menú atractivo y de precio razonable,

unos 30Euros.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Situada en un alto, parece estar vigilando, incansable la Plaza Mayor. Cabe destacar, fundamentalmente, el cuadro de Goya, “La Asunción de la Virgen”, que regaló a su hermano Camilo, capellán de la iglesia. A su lado también se encuentra la llamada Torre del Reloj, desde donde se disfrutan de bonitas vistas.

Tampoco habría que dejar de visitar el Convento de las Clarisas y otra multitud de ermitas que surcan el pueblo, quizás destacando la Ermita de San Roque, patrón de la ciudad.

Para terminar, no puedo dejar de mencionar su típico Licor de Limoncillo, que tanto me gustó, para adornar la opípara comida que nos dimos en la Cueva del Vino. Recomendable establecimiento, aunque la oferta gastronómica es amplia en Chinchón. Otros productos muy típicos, aparte del anís de Chinchón, son el ajo fino, su excelente aceite y la garnacha, uva autóctona.

Cualquier duda, ya sabéis, preguntad.

domingo, 8 de junio de 2008

POR BELGICA III: Gante

Bueno, casi terminando la rutita por Bélgica, le toca el turno a Gante, la llamada "ciudad más acogedora de Flandes", aunque a nosotros nos recibió con agua, mucha lluvia durante todo el día que no impidió nuestra "marchetta".

Como siempre madrugamos, llegamos a la estación de Gante sobre las 10:00 y cogimos el tranvía número 1 que nos deja en el mismo centro de la ciudad. No tiene perdida. Lo primero que nos sorprendió de Flandes es el elevado número de tranvías que hay que, la verdad, estropean un sin número de fotos. La ciudad está surcada de un canal y hasta me atrevería a recomendar un paseíto en barca, cerca de su renombrado muelle de los herboristas, verdadero punto de encuentro de la ciudad.

Las tres cosas que creo no hay que perderse serían:

1/ Catedral de San Bavón y su obra maestra, La Adoración del Cordero Místico. La catedral es gratuita
y merece la pena darse una vuelta, cuenta con 22 altares algunos de los cuáles bellísimos. El altar mayor estaba en obras y quedaba un poco soso, pero compensamos con algunas fotos "ilegales"...hehe.  En cuanto a la "obra maestra", el cuadro de la Adoración y ta,l de los hermanos Van Eyck, creo que eran 3 euros por echarle un vistazo. Decidimos comprar una postal y analizarla más en profundidad... Al parecer casi todos pensamos igual. Si decides visitarla, ¡¡ojo cierra a las 16:00¡¡¡

2/ Castillo de los Condes de Flandes.
Situado en pleno centro de la ciudad, al pie del canal, la verdad es que impresiona. Se encuentra bastante bien conservado y sin duda, con tiempo, merecería una visita. Uno de los aspectos característicos de Gante: el contraste de lo viejo y lo nuevo, tiene aquí su mejor manifestación. Al pie del castillo aparece una gigantesca simulación de tela de araña metálica. Horterilla es poco, pero por allí están bastante orgullosos, es un icono.

3/ La Torre Campanario de Belfast. "Custodio de los secretos de la ciudad". Desde arriba se tienen unas vistas impresionantes para nuestro vista y, como no, para nuestra cámara. Aunque tiene más de 100 mt de altura no hay que tener miedo, hay ascensor, esto unido a que con la entrada, 2,50, te dejan un dossier en español, creo que justifican la visita. Dos apuntes de esta torre. Su famosa campana Rolando, que marcaba el ritmo de los habitantes de la ciudad:visitas, ejecuciones, fiestas (también es famosa la campana Triunphant que, caída a los pies de la torre, añora su otrora magnífica situación)  y, el Dragón que corona la torre, símbolo de la libertad de la ciudad.

De interés igualmente, la Iglesia de San Nicolás, el Museo del Diseño, el Mammeloker... bueno y como simpre una cervecita para reponer fuerzas y un gofré para no olvidad donde estamos...hehe.

Y pasados por agua abandonamos Gante, con un un muy sabor de boca, nos fuímos a Bruselas a celebrar con fervor, algunos más que otros, el día del Orgullo gay... pero esto forma parte del anecdotario... la semana que viene.

domingo, 1 de junio de 2008

POR BELGICA II: Brujas

BRUJAS

Aunque estuvimos valorando si dedicarle únicamente medio día, finalmente estuvimos todo el viernes. Echando la vista atrás podemos decir, con seguridad, que la decisión no pudo ser más acertada. Por algo Brujas está declarada por la Unesco como ciudad patrimonio de la humanidad ;-).

Sin duda, Brujas es una ciudad para verla con tranquilidad, sin agobios, disfrutar de las calles, los monumentos, sus gentes... todo lo que suene a prisa, agobio, reloj, stress, no encaja bien en esta preciosa ciudad. La sensación que se tiene, en cuanto nos alejamos un poco del centro, es la de estar en paseando por calles de otro tiempo, estar perdido en una ciudad del medievo, llena de canales y calles misteriosas.

Llegamos en tren desde Bruselas y en menos e 5 minutos andando
ya te encuentras callejeando por la ciudad. Sin duda en un día se ve la ciudad bien. Lo principal, en mi opinión: La Plaza Mayor con su impresionante Campanario gótico de 83 metros de altura. La Plaza de Burg donde encontramos el Ayuntamiento, la Basílica de la Sagrada Sangre  que custodia una bonito relicario, y el antiguo Palacio de Bruge. La Catedral de San Salvador, con su gran torre de más de 100 mt. Por último destacar Nuestra Señora de Brujas, majestuoso templo con una torre, de ladrillo, de 122 mt. Muchas torres, ¿verdad?.  Todo este recorrido se puede hacer perfectamente en 2 horas.

Brujas está rodeada por un canal que a su vez conecta con el mar, uno de los motivos se su antigua prosperidad. Si tenéis el tiempo, y las ganas, de pasear alrededor de este canal  no os arrepentiréis, a mí es una de las cosas que más me gustó. Todo estaba verde, repleto de árboles, arbustos, patos, personas pescando, paseando... se respiraba una paz y un silencio impresionante.

Por este mismo camino nos íbamos tropezando con  las diferentes puertas de entrada a la ciudad, algunas verdaderas obras de arte. También tuvimos la oportunidad de ver despacio dos preciosos molinos de viento, aquellos que en Amsterdam sólo pudimos ver desde el autobús. Ya casi de regreso a la estación, y en este mismo paseo nos cruzamos con el romántico Lago del Amor, otra de las señas de identidad de Brujas.

domingo, 25 de mayo de 2008

POR BELGICA I: Bruselas.

PREPARACION

Después de descartar Praga, decidimos elegir Bruselas como destino del viaje al encontrar una my buena oferta  en Last Minute, en cuanto a horarios de vuelos, hotel y situación y, como no, a nivel económico.

Cerramos entonces el vuelo con Iberia, de 15 al 18 de Mayo, en el Hotel Art Siru, con desayuno incluido. A reseñar, tuvimos que sacar un billete de ida y vuelta más pues en la página de Last Minute introducimos un apellido con tildes y el billete salió mal impreso. Después de muchas llamadas y correos, ni Last Minute ni Iberia nos aseguraban que pudiéramos entrar en el avión, así que nos tocó comprar otro ;-(.

La preparación transcurrió sin más incidentes, siendo de gran ayuda, en cuanto a recogida de información, el foro de los viajeros.com. Foro que recomiendo sin duda por el gran volumen de información existente así como por la claridad organizativa.

BRUSELAS
Pasamos algo más de un día y medio visitando Bruselas y, sin duda, no nos decepcionó en absoluto. Aconsejable ir a la Oficina de Turismo de Flandes para apropiarse de mapas y documentación de Bruselas y del resto de ciudades que vayamos a visitar. La oficina está situada muy cerca de la Of. de Turismo de Bruselas de la Grand Place, lo mejor es preguntar allí para que nos den indicaciones exactas.

Aparte de lo imprescindible de Brujas: Grand Place, Atomium y Manneken Pis. En mi opinión ,no habría que dejar de ver: Jeanneke Pis, Catedral, Galerías Hubbert, La Bolsa, Iglesia de Notre Dame de la Chapelle, así como e Pabellón Chino y Japonés muy cerca de Atomium (Heysel). Acerca de la Jeanneke, no tan conocida, sin duda, como su "hermano", debéis buscarla cerca de la Gran Place y del templo de la cerveza "Delirium Tremens". Único del grupo con la certeza que existía, lo busqué en la Wikipedia, después de dos días sin éxito al encontrarla, me gané un par de de cervezas, y el respeto perdido como guía..., cuando la pude ver, impertérrita, enseñando sus vergüenzas.
Aparte de la Bruselas monumental, hay algunas cosas que no podéis tampoco dejar de hacer. Por ejemplo, probar sus extraordinarias cervezas en alguna de sus encantadoras tabernas, aquí recomiendo la Poechenellekeder, en la Rue de Chene, 5, muy cerquita del nuestro amigo el Manneken. De las 20 clases de cervezas que pudimos catar, las dos que yo recomendaría serían la Kwak y Chimay. Tampoco podemos dejar de tomar unos cuantos Gofrés en los alrededores del Grand Place ni comprar los maravillosos bombones belgas. Respecto a los bombones recomiendo compraros en la Plaza du Sablon, del sablazo para nuestro grupo por el palo que nos dieron en una cafetería. En esta plaza nos podemos decidir por lo mejor: Godiva; la considerada mejor tienda de chocolate del mundo: Pierre Marcolini Chocolatier; o, lo práctico: Leonidas. En función del volumen a comprar, del presupuesto y de nuestro interés, ya sabéis...

Respecto al hotel, Art Sirú. Excelente situación, al lado de la Gare Du Nord (Estáción del Norte), desde donde salían todos los trenes hacia ciudades importantes. Muchísimo calor en la habitación, en verano debe ser una sauna, no tienen aire acondicionado. Con un desayuno buffet más que respetable, en cuanto a cantidad. Habitaciones pequeñas y camas bajas.

No quiero aburrir más, de momento. Quedan dos visitas muy interesantes a Brujas y Gante, así como el apartado de anécdotas, pero esto ya será la semana que viene. De momento os dejó unas fotitos.